miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Vale la pena transformar el Asfalto en Áreas Verdes?

Los jardines naturales del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles le permiten al visitante disfrutar de la vida silvestre en las fronteras de la ciudad.

El reto fue rescatar la vocación natural de grandes extensiones de terreno que había sido invadido por carpetas de asfalto para estacionamientos los cuales fueron removidos y se establecieron áreas verdes, plantando vegetación endémica, logrando un diseño sin igual. Este magnífico jardín cumple varias funciones y está disponible para que lo utilicen científicos, educadores y visitantes. Y se ha posicionado como uno de los lugares mas excitantes para visitar al sur de Los Angeles. Fue diseñado por Mia Lehrer y asociados, en colaboración con el personal del museo, el estudio de arquitectura CO, y la corporación Cordell.

Sin duda cuando aceptamos la responsabilidad de proteger nuestro legado natural y cultural podemos crear espacios que fortalezcan la identidad de un proyecto, sus ocupantes y la comunidad. Históricamente las ciudades habían constituido espacios para separarse de la naturaleza. Hoy en día las ciudades han dejado de ser lugares de separación con el entorno natural e intentan incorporarlo en ellas. Las grandes ciudades del mundo hacen esfuerzos por conservar parques, haciéndolos ricos en biodiversidad (especies nativas) y procesos ecológicos, al interior de ellas o en su periferia directa. Arq. Paola Flores Rodriguez