viernes, 7 de septiembre de 2018

¿Y tu como te mueves?


La movilidad sustentable es un modelo de traslado de bajo consumo de carbono que además de ser saludable, privilegia el elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como la creación espacios públicos confortables que favorezcan la convivencia ciudadana.
La movilidad genera algunos de los principales problemas en las ciudades modernas que afectan directamente en la calidad de vida de la población especialmente a los sectores menos favorecidos y en algunos casos a poblaciones próximas, tales como congestión vial y mala comunicación, sino que también contribuye problemas ambientales y sociales sobre todo la movilidad motorizada.

Disminuir el uso del automóvil trae consigo beneficios colectivos e individuales

En la Zona metropolitana de Guadalajara el 33% de las emisiones de gases efecto invernadero son producidos por automóviles particulares.
Hoy contamos con 900 millones de vehículos en el planeta y, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, se estima que se alcanzará el número de 2,500 millones de vehículos para el año 2050.
Es por ello que varios gobiernos trabajan en soluciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como en estrategias para mejorar la movilidad en las grandes ciudades.

La participación ciudadana es fundamental

Somos nosotros quienes debemos de demandar transporte público que cumpla con nuestras necesidades así como infraestructura para el uso del transporte alternativo.
Se ha demostrado que la movilidad sustentable está teniendo un impacto positivo en la economía de los gobiernos; la calidad del aire de las ciudades; la reducción del tráfico, y sobre todo; en la calidad de vida de las personas. Para ello, es fundamental que las personas tomen acción, aqui encontrarás algunas acciones que puedes tomar:

1.    Camina: Esta es la forma milenaria de trasladarse, ya que te permite interactuar con la comunidad, y el paisaje, además de cuidar tu economía y ser saludable.
2.    Tu- sobre ruedas: Esta es una forma de trasladarte es muy divertida y mas veloz, ya sea con la bicicleta, patines o patineta, realizas más actividad física.
3.    Usa  transporte público: A mayor demanda, mayor inversión. Está demostrado que el transporte público es la solución más costeable y efectiva.
4.    Consume local: Cuando las personas adquieren productos de la localidad, contribuyen a la disminución de la contaminación por traslados de las redes de distribución comercial.
5.    Si utilizas el Automóvil Respeta la jerarquía de las calles dando prioridad al Peatón, la bicicleta y el transporte público. La calle es de todos. Organiza Carpool para viajes que tengas en común con otras personas.

Este movimiento ha ido ganando  cada vez más aceptación. Los problemas ambientales, económicos y sociales que estamos viviendo en las ciudades también son nuestra responsabilidad. Antes de tomar el automóvil analiza las alternativas de movilidad que tienes disponibles, finalmente deseo que disfrutes el camino.
·       Fuente:

-Ecologistas en Acción. Ideas y buenas prácticas para la movilidad sostenible. Recuperado en: http://www.mobipalma.mobi/wp-content/uploads/2017/05/pdf_Cuaderno_3_Buenas_Practicas.pdf

-revitaliza consultores

2 comentarios:

  1. ¡Genial! Excelente artículo.
    Muy claros los puntos y de gran ayuda. Mejoremos nuestro entorno día con día.

    ResponderEliminar